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  • Los Super Amigos

Aplicación real del conocimiento con sentido- exek

Cliente: Empresa de fabricación de papel

Problemática: Ambigüedad en los datos entre departamentos por: Carlos "Kpto" Gómez




Al detectar un decrecimiento fuerte en las ventas, todos los departamentos involucrados se reunieron para generar un análisis de causa raíz la cual era el incumplimiento de promesas a la hora de entregar sus pedidos. La alta gerencia comenzó a notar la pérdida de clientes rápidamente, por lo que, citaron a una reunión inmediata. Ya con todos los gerentes sentados en la misma sala, la confusión fue tal que el CEO se dirigió a cada uno y realizó las siguientes preguntas:

  • ¿Es el servicio es malo?

  • ¿Cuáles fueron las personas en prometer ventas?

  • ¿Tenemos una producción es confiable?

  • ¿Fue un problema de suministros en la materia prima?

  • ¿Cuál es el margen de ventas perdido?

Al inicio de la reunión se plantearon dichos cuestionamientos, pero se encontró que no había manera lógica de tener esas respuestas, ya que cada sub proceso contaba con sus cálculos independientes y estos no se podían interrelaciones.

El departamento de ventas desconocía cuales eran los plazos de entrega actualizados. La persona encargada del departamento de servicio calculó el servicio como una relación entre $ facturados y $ perdidos dando un 95% de satisfacción.

El gerente de producción conocía sus procesos, pero no podía relacionarla con los pedidos de los clientes ni analizarla detenidamente (máquinas, operadores, turnos). El de finanzas conocía el inventario, pero no cómo afectaría cada materia prima al rendimiento de la producción.

Todos los gerentes llegaron a la misma conclusión, la ambigüedad con la que contaban era mucha por lo que no se puede entender, analizar y mejorar una cadena de suministros sin tener todos los datos en una misma matriz. Por lo que buscaron, dentro de las posibles soluciones y encontraron el modelo único de Inteligencia de Negocios de Exek.

EXEK Conocimiento con sentido .

A la hora de implementar nuestra metodología, encontramos errores de ejecución y falta de indicadores cruciales para una trazabilidad completa de la cadena de suministros como lo son:

· Pedidos a tiempo

· Variación prometida a la hora de entrega

· Pedidos perfectos

· Pedidos perfectos

· Variación prometida

Una vez integrado con el ERP de la empresa, la metodología de Inteligencia de Negocios (conocimiento con sentido) brindó visibilidad con la máxima granularidad a los resultados del proceso y al rendimiento.

Resultado después de la implementación.

Durante el primer mes, los gerentes de la empresa comenzaron a generar análisis en sus departamentos. Aprendieron que su servicio era malo (30% de pedidos perfectos), pero solo en unas pocas líneas de productos ya que las ventas eran promisorias a veces imposibles de entregar.

El gerente de producción y sus supervisores se dieron cuenta que el rendimiento en la producción dependía mucho de un turno en particular (noche, en específico máquinas). Al tener una visión total de la cadena de suministros, lograron planificar y cumplir las promesas con más precisión, teniendo como resultado el duplicar la producción en el turno de noche total de orden perfecta del 87%.


Dudas que salieron al utilizar los reportes.


Primero se encontró la necesidad de aumentar el margen de EBITDA. Una de las estrategias era aumentar los precios de venta y reducir los precios de compra. Pero se podía hacer muy poco con una estrategia de precios.

A la hora de ingresar al módulo de compras el indicador (Inventario de Base 1), el cuál muestra cuántas veces de inventario extra se ha comparado con las variables de logísticas que rigen el proceso, este indicador se visualiza en SKU y se ordenó por la cantidad total de dólares para ahorrar.


En el departamento de ventas encontró que las predicciones eran inexactas, ya que se prometía más de lo que se producía, teniendo la fiabilidad del proveedor como indicador negativo. Los tomadores de decisiones llegaron a ser capaces de tener datos con los cuales puedan mejorar sus procesos.


Exek luego implemento el modelo para proveedores (gestión de relaciones con los vendedores de VRM) en donde pudieran ver la trazabilidad de la cadena de suministro de sus productos y la forma en que se los medía, esto logró aumentar la satisfacción de los proveedores.

Hoy, la palanca de crecimiento está cerca de 1, logrando que la compañía puede crecer con el efectivo que las ventas producen.


Conclusiones


Una empresa basada en la cadena de suministro necesita ver los resultados, KRI (EBITDA, Capital, ganancias, palanca de crecimiento) pero los resultados no pueden explicarse por sí mismos. Los resultados deben ser entendidos a nivel de proceso desde el punto de vista operacional.

Exek entrega un modelo de negocio, generando conocimiento con sentido empresarial que le permite consumir información de ambos niveles con la mayor granularidad, nuestro modelo es imprescindible para que su empresa pueda crecer, ser más eficiente y obtener varios alcances a la vez.

Existe la forma tradicional de implementar esta solución: comprar software y hardware, contratar un asesor de cadena de suministro que le enseñe a la gente de TI qué y cómo programar un modelo y finalmente contratar a un grupo de personas de TI que construirán la solución.

Hay una nueva forma, la manera EXEK. Permítanos hacer todo el trabajo y proporcionar un servicio que cubra todas sus necesidades de BI de la cadena de suministro en una plataforma del siglo XXI en 40 días.

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